Preguntas Frecuentes

Estimado Cliente,

Aquí encontrarás respuesta a las dudas más frecuentes, recuerda que siempre tendrás la opción de contactarnos.

Preguntas Generales

 

Es un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), es una entidad facultada para ejecutar:
a) Acciones de capacitación para empresas, que dé derecho a acceder a la franquicia tributaria de capacitación, ahora llamada Impulsa Personas;
b) Acciones de capacitación cuyo financiamiento provenga del Fondo Nacional de Capacitación, FONCAP;
c) Acciones de capacitación cuyo financiamiento provenga de los presupuestos de los organismos públicos para la capacitación de sus funcionarios.
d) Acciones de Capacitación cuyo financiamiento provengan de la Ley de Presupuestos.

Los Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación (OTIC) son organismos que administran para capacitación parte o todo del 1% de remuneración imponible de sus empresas afiliadas. Además, sirven de nexo entre la empresa y el OTEC. La adhesión a un OTIC es de carácter voluntario.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Sence es un organismo técnico descentralizado del Estado, que se relaciona con el gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Sus principales objetivos son aumentar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas, por medio de la aplicación de políticas públicas e instrumentos para el mercado de la capacitación e intermediación laboral, ligados a un proceso de formación permanente.

IMPULSA PERSONAS es un conjunto de oportunidades que ofrece el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la productividad de los/as trabajadores/as y empresas, promoviendo el desarrollo económico y social del país. Mediante un incentivo tributario entregado por el Estado, es posible financiar la capacitación y/o la evaluación y certificación de competencias laborales de mujeres y hombres mayores de 15 años, sean trabajadores/as o personas que no se encuentren vinculadas a la empresa, aportando a la sostenibilidad y crecimiento de éstas.

El Programa +Capaz es un programa que ofrece cursos de capacitación en oficios y que pretende capacitar a 300.000 mujeres y 150.000 jóvenes vulnerables entre 2014 y 2018, siendo el programa de capacitación laboral más ambicioso del país.

Este es un programa de capacitación basado en el desarrollo de competencias laborales que posibiliten el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, que buscan trabajo por primera vez o con empleos precarios o de baja calificación laboral.

No. Los empleados públicos no pueden acogerse al conjunto de oportunidades de Impulsa Personas.

Los contribuyentes empresas se clasifican tributariamente en Primera o Segunda Categoría de acuerdo al tipo de rentas o ingresos que obtengan, pues éstas son las que identifica la Ley de la Renta para clasificarlas con esa denominación. Pueden ser personas jurídicas o personas naturales.
En el caso de contribuyentes de primera categoría, estos poseen rentas de capital, siendo categorizadas por ejemplo empresas comerciales, industriales, mineras y otras. Empresas de servicios profesionales que poseen renta de Segunda Categoría pero que tributan en Primera Categoría, ésta tiene que ser informada al SII, también pueden acceder al beneficio de la Franquicia Tributaria de Capacitación.

No existe tope de edad, la edad tiene que ver con la edad permitida por ley para que una persona trabaje. De 18 años en adelante y para menores de 18 años desde los 15 años con permiso de los padres y debe regirse por la legislación laboral vigente.

Sí, siempre y cuando exista una base imponible de remuneraciones en la empresa.

No, toda vez que es contrario a derecho el que una empresa permita o determine que los trabajadores participantes en las actividades de capacitación costeen los gastos de éstas, dentro del contexto del sistema de capacitación normado por Sence, sea ello en forma total o parcial, sustentado además que será la empresa la que deducirá los gastos de capacitación de impuestos fiscales.

Se entiende por remuneración imponible la señalada en el artículo 16º del DL Nº3.500 del sistema de pensiones que indica: “La remuneración y renta mensual tendrá un límite máximo imponible de 60 UF”. Por lo anterior, remuneración imponible es aquella pagada al trabajador y por la cual se pagan las cotizaciones con un tope de 72.3 UF por trabajador Este tope varía anualmente, y para el año 2014 es de 72.3 UF.

Sí. Para determinar el valor total que Impulsa Personas cubrirá por un curso de capacitación se debe calcular el valor imputable por cada uno de los/las trabajadores/as de la empresa, como se indica a continuación:

• Se franquiciará el 100% del valor hora SENCE por participante cuando la remuneración bruta, percibida por el trabajador sea de hasta 25 UTM.

• Se franquiciará el 50% del valor hora SENCE por participante cuando la remuneración bruta percibida por el trabajador exceda las 25 y no sobrepase las 50 UTM.

• Se franquiciará el 15% del valor hora SENCE por participante cuando la remuneración bruta percibida por el trabajador sea mayor a las 50 UTM.

Las personas que prestan servicio a honorarios pueden ser capacitados a través de la modalidad de precontrato.

Las empresas que quedan excluidas del conjunto de oportunidades de Impulsa Personas son las siguientes:

– Empresas con una planilla de remuneraciones inferior a 35 UTM.

– Empresas sin pago de totalidad de cotizaciones previsionales.

– Empresas Contribuyentes de Segunda Categoría.

8 horas cronológicas para cursos que se codifiquen a contar del 3 de noviembre de 2014. Se podrán comunicar sin problema aquellos cursos que hayan sido codificados con anterioridad, que cuenten con menos horas.

Todas las empresas que tributan en primera categoría tienen derecho a hacer uso de hasta el equivalente al 1% de la planilla de remuneraciones imponibles anuales de sus trabajadores, destinando estos recursos a la capacitación. Su beneficio en términos de costos, es que si la empresa obtiene utilidades al final de su ejercicio anual, deduce de impuestos lo invertido en capacitación y, de registrar pérdidas, el Estado le devuelve lo que haya invertido, por lo que en ningún caso son un gasto para el empresario.

No, aunque el participante se encuentre recién contratado puede asistir a cursos, considerando que para los tramos de Impulsa Personas se debe tomar en cuenta el sueldo indicado en su contrato.

Preguntas Sobre Permiso Municipal

 

La Patente Municipal es un impuesto que debe ser pagado por todas las empresas que deseen desarrollar una “profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa, secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación” dentro de una comuna.​ La solicitud de la patente es un trámite que debe realizarse antes de instalar un local, previa revisión del plano regulador de la municipalidad respectiva.

Existen categorías de patentes, dependiendo del tipo de actividad económica que realizará la empresa, estas son:
– Patente Comercial,
– Patente Industrial,
– Patente Profesional, y
– Patente de Alcoholes.

Para ciertas actividades hay requisitos específicos, por ejemplo, para una empresa que elabore alimentos se solicitará una Autorización Sanitaria, o para una empresa que preste servicios educacionales se solicitará autorización del Ministerio de Educación.

Este trámite debe realizarse antes de instalar el local y no después, ya que podría pasar que yo invierta en instalaciones, y luego, al presentar la solicitud de Patente esta sea rechazada. Sí esto sucede habré perdido parte de la inversión, ya que el lugar en donde hice la instalación no podrá funcionar como empresa (por ejemplo, un motivo de rechazo puede ser que el barrio en donde está mi propiedad no permite el desarrollo de ciertas actividades comerciales, por lo tanto, aunque tenga las mejores instalaciones, igualmente no seré autorizado para funcionar allí como empresa).

La Patente Municipal se tramita en el departamento de rentas de la municipalidad correspondiente al domicilio de la empresa que corresponda. Las empresas que se hayan creado por el portal www.tuempresaenundia.cl deben presentar:

– Formulario de Solicitud de Patente Completo en Original
– Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal
– Certificado de Avalúo Fiscal del domicilio tributario declarado ante el SII
– Contrato de Arrendamiento notarial o Autorización de uso notarial
– Copia del RUT Provisorio de la empresa o e-RUT de la empresa
– Certificado de Estatuto Actualizado (Tu empresa en un día)
– Certificado de Vigencia (Tu empresa en un día)
– Certificado de Anotaciones (Tu empresa en un día)
– Copia de Formulario de Inicio de Actividades ante el SII
– Poder Notarial en caso de que el trámite lo efectúe un tercero ante la Municipalidad

Mientras que, las empresas creadas bajo procedimiento tradicional con Notaria deberán adjuntar:

– Formulario de Solicitud de Patente Completo en Original
– Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal
– Certificado de Avalúo Fiscal del domicilio tributario declarado ante el SII
– Contrato de Arrendamiento notarial o Autorización de uso notarial
– Copia del RUT Provisorio de la empresa o e-RUT de la empresa
– Escritura de constitución de la sociedad (legalizada ante Notario)
– Protocolización del extracto de la constitución de la sociedad (legalizada ante Notario)
– Fotocopia de la publicación en el diario oficial
– Acta de sesión de directorio en donde se nombra al Representante Legal (legalizada ante Notario)
– Copia de Formulario de Inicio de Actividades ante el SII
– Poder Notarial en caso de que el trámite lo efectúe un tercero ante la Municipalidad.

Las empresas que cambien de domicilio deberán dar el respectivo aviso al SII y a las municipalidades involucradas, de manera de mantener actualizada su información en ambas instituciones.

Sí el cambio de domicilio ocurre dentro de una misma comuna, sólo se deberá informar el cambio en la comuna respectiva.

Sí el cambio de domicilio ocurre desde una comuna a otra, se deberá dar aviso a ambas comunas involucradas.

En este último caso, la ley establece que la municipalidad del nuevo domicilio deberá exigir a la empresa la entrega de la última patente pagada en la municipalidad de origen y un certificado en que conste que la empresa no mantiene deudas con la municipalidad de origen.

En el caso de existir deuda con la municipalidad de origen, la municipalidad del nuevo domicilio no podrá otorgar la patente mientras no se regularice la situación.

Preguntas Sobre Certificación

 

Los requisitos principales para la creación de un OTEC es contar con personalidad jurídica, poseer una oficina administrativa, certificar un sistema de gestión de calidad (SGC) con la Norma Chilena NCH2728 y presentar la documentación requerida al SENCE para su acreditación.

Un sistema de gestión de la calidad (SGC) es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (recursos, procedimientos, documentos, estructura organizacional y estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.

La Norma Chilena NCh2728 es un documento de aplicación nacional que establece los requisitos a cumplir por los Organismos Técnicos de Capacitación para certificar su Sistema de Gestión de la Calidad. Esta norma considera los requisitos ISO 9001:2000, orientándolos hacia la industria de la capacitación.

Bajo el sistema de cumplimiento de requisitos para la certificación NCh2728, el OTEC deberá:

a) Demostrar en forma continua las mejoras de su gestión para asegurar la calidad de su oferta de capacitación.
b) Demostrar que aumenta su capacidad competitiva y su diferenciación en el mercado de la capacitación.
c) Demostrar su cumplimiento a esta norma para pertenecer al Registro Nacional de Organismos de Capacitación autorizados por el SENCE.

Preguntas Sobre Acreditación Sence

 

La acreditación es la inscripción al registro de Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) del Sence para que puedan ejecutar actividades de capacitación que puedan ser imputadas a la franquicia tributaria.

Si. Acreditamos.cl te acompaña hasta la acreditación por parte del SENCE, estamos contigo desde la formación hasta conseguir la acreditación.

El plazo máximo estimado por SENCE para pronunciarse sobre el resultado de la solicitud de Registro presentada por el organismo técnico de capacitación, de 30 días hábiles, a partir de la fecha de recepción de la totalidad de los antecedentes requeridos de acuerdo al manual de acreditación. Los plazos máximos estimados para pronunciarse en que cada etapa del proceso son los siguientes:

– Dirección Regional son 10 Días Hábiles.
– Nivel Central – Unidad de organismos son 10 días hábiles.
– Departamento Jurídico son 10 días hábiles.

El plazo de 30 días hábiles para resolver el resultado de la solicitud de acreditación, desde la fecha de inicio de la presentación de la solicitud en la Dirección Regional del SENCE respectiva, hasta la fecha de la Resolución final, que autoriza el ingreso al Registro Nacional de Organismos de la institución solicitante.

Es importante señalar que cada vez que una solicitud de acreditación y sus documentos es devuelta al organismo postulante, se interrumpen los plazos y por lo tanto estos se inician nuevamente cuando se realiza la nueva presentación.